Sin categoría

la Química que yace en nuestro olvido…


Cada año llegados a este punto pienso como hacer para que mis alumnos y alumnas  no tengan temor a la hora de enfrentarse a las biomoléculas y su estilo de vida..
 La dificultad que se nos plantea cuando nos enfrentamos a contenidos que subyacen en el recuerdo o que de los que no guardamos ninguno,  puede llegar a ser bastante desolador.. pero no nos  podemos dejar vencer  por la dificultad, somos capaces … ni  la edad , ni “ser de letras”, ni llevar mucho tiempo sin estudiar ..ni nada …  no hay escusas!! Asi que mano a la obra!

Por eso  me he atrevido a hacer una selección de  pequeños recortes de contenidos..  agradeciendo a los compañeros que publican en internet estos recursos.. 

Empecemos casi por el principio..

La química orgánica se ocupa de las transformaciones, los compuestos y propiedades que transforman a aquellos compuestos que contengan cadenas de  carbono.

La química de los seres vivos se organiza en torno al carbono, que al igual que el hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, puede formar enlaces covalentes por compartición de electrones. Para completar sus respectivos niveles electrónicos externos, el H necesita un electrón, el O dos, el N tres y el C cuatro, por lo que estos elementos pueden formar, respectivamente, uno, dos, tres o cuatro enlaces covalentes, entre sí o con otros elementos.
 Además, el C puede formar enlaces simples (C-C), dobles (C=C) o triples (C≡C), según compartan entre sí 1, 2 ó 3 pares de electrones. Un átomo de C puede ser primario, secundario, terciario o cuaternario según se enlace con 1, 2, 3 ó 4 átomos de C distintos, independientemente del número de valencias (enlaces simples o dobles) usadas en cada enlace. Estos átomos de C unidos covalentemente entre sí pueden formar cadenas lineales, ramificadas o cíclicas que dan lugar a una enorme diversidad de compuestos orgánicos. 

Por lo tanto, todas las biomoléculas orgánicas son compuestos de carbono. Los enlaces químicos fundamentales se realizan entre átomos de carbono o entre estos y átomos de hidrógeno formando una estructura base hidrocarbonada.la mayoría de las biomoléculas son un “esqueleto carbonado” al que se unen con cierta facilidad conjuntos de átomos como el oxígeno, nitrógeno , azufre y fósforo lo que produce el aumento de la complejidad de las moléculas y la aparición de los denominados grupos funcionales orgánicosque confieren propiedades físicoquimicas, características, y reacciones químicas propias y específicas a cada biomolécula que los presentan. 


Los grupos funcionales más importantes son los siguientes: 

Hidroxilo (alcoholes): −OH 
Carbonilo (aldehídos y cetonas): −COH (aldehído) y –CO− (cetona) 
Carboxilo (ácidos carboxílicos): −COOH 
Metilo: −CH3
Éster: −CO−O− 
Éter: –O− 
Amino (aminas): –NH2

Amido (amidas): −CO–NH2

Sulfhidrilo (tioles): −SH 
Disulfuro: –S−S− 

Fosforilo: −PO3H2

Nitrilo (cianhidrinas): −C≡N 

Nitro (nitroderivados): −NO2 

Estos grupos funcionales sirven para clasificar a las biomoléculas orgánicas en alcoholes, cetonas, aminas, ácidos etc.



Además, las biomoléculas suelen ser polifuncionales ya que poseen diferentes tipos de grupos funcionales, cada uno con propiedades y reactividad propia.

PRUEBA A RECONOCERLOS…

De las siguientes biomoléculas identifique sus grupos funcionales circulándolos y nombrándolos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s