Vitivinicultura

HLC 2 Diagnóstico del sector vitivinícola en distintos Marcos andaluces

DSCN5304
Atardecer en la Zarzuela

 Los documentos que a continuación enlazo  nos ofrecen  un recorrido por el sector vitivinícola de los distintos Marcos  de las DDOO andaluzas,  describiendo su sistema productivo de uva y dentro de éste parámetros como superficie, producción, caracterización varietal, análisis socieconómico de las explotaciones, incluyendo un estudio de la rentabilidad del cultivo. Así mismo describe el sector bodeguero incidiendo en su estructura y tipos de productos que elabora.
Por otro lado se analiza el sector comercializador acercándose al mercado nacional, mercado de exportación y a las tendencias de consumo actual, y se estudia la incidencia de la aplicación de la OCM del vino en este sector. Finalmente se describen los proyectos de investigación y desarrollo acometidos hasta el momento en este sector.

  1. Diagnóstico del Sector Vitivinícola del Marco de Jerez, En este se incluye una descripción de la Denominación de Origen de Vinagre de Jerez. En un documento aparte se realiza un estudio de los costes de cultivo y producción del vino.
  2. Diagnóstico del Sector Vitivinícola del Marco de Montilla Moriles
  3. Diagnóstico del Sector Vitivinicola en el Marco  del Condado de Huelva
  4. Diagnóstico del Sector Vitivinicola en el Marco de Málaga y las Sierras  de Málaga 

Cambios en DOP IGP ampliado
Imagen tomada de la página Vinos de España 

clasificacion-denominaciones-origen-vinos-de-pago

 Algo más sobre la  Regulación del vino:

El Reglamento (CE) nº 1898/2006 de la Comisión, de 14 de diciembre  2006, establece disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo, sobre la protección de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen de los productos agrícolas y alimenticios.

El Reglamento (CE) 479/2008 (DOUE L 148, de 6-06-2008, Pág. 1), establece la organización del mercado (OCM) vitivinícola. Además, implanta una nueva regulación para los nombres geográficos de vinos, desapareciendo los VCPRD (vinos de calidad producidos en regiones determinadas), e incorporando las DOP (denominación de origen protegida) e IGP (indicación de origen protegida). A partir de ahora, el reconocimiento no será realizado por los Estados miembros, sino por la Comisión. El procedimiento de inclusión en el registro comunitario se hace semejante al de DOP/IGP de los productos agroalimentarios (Reglamento (CE) 510/2006, DOUE L 93 de 31-03-2006, Pág. 12), y por tanto, requiere de un pliego de condicione

Aunque este reglamento está derogado, por el Reglamento (CE) 491/2009 (DOUE L 154 de 17/06/2009, Pág. 1), su contenido se mantiene vigente, al haber quedado incluido en el Reglamento (CE) 1234/2007 (DOUE L 299 de 16/11/2007, Pág. 1). Éste, regula la OCM única para todo el sector agrícola, donde queda integrada la vitivinícola. … Más sobre la Regulación vitivinícola en la página vinos de España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s