CCV 2 Cata teórica, analítica y aplicada.

IMG_0698
En un bonito sitio de Sevilla..

Para llegar al conocimiento del vino es necesario la práctica de la degustación. Esto ha de llevarse a cabo mediante ejercicios que ayuden a los catadores a adquirir las destrezas y nociones fundamentales de esta disciplina: la forma de observar los vinos, de sostener la copa, de oler y de catar.

Tambien hay que realizar ejercicios prácticos relativos a la cata teórica, la cata analítica y la cata aplicada o descriptiva .

Cata teórica
Es el inicio del aprendizaje de cata. se puede considerar como el estudio de los mecanismos  gustativos en relación a la anatomía de los sentidos definiendo los principios de percepción de los sabores elementales (dulce, ácido, salado y amargo),definición de los umbrales de percepción de estos y de algunos olores comunes, cata de diversos constituyentes fijos y volátiles del vino en solución acuosa, y noción de equilibrio entre los sabores y olores de estos constituyentes.

Estas catas se desarrollan por adición de diferentes sustancias en agua a diferentes concentraciones para ir educando exclusivamente el sentido del gusto.

Cata analítica
En esta segunda fase de aprendizaje se intenta comprender las relaciones del sabor y el olor con la constitución del vino. Se desarrollan los ensayos añadiendo diversos contenidos, por ejemplo de alcohol, glicerina, ácido acético, etc. y ordenar, de menor a mayor concentración, dichos vinos.

 Estos ejercicios permiten estudiar la influencia de las modificaciones del vmo, referidas a su contenido en alcoholes, ácidos, ésteres, terpenos, pohfenoles, azucares, pohalcoholes, sales, carbónico, sulfuroso, etc., en el gusto y olor. Afinan las sensaciones de base y proporcionan puntos de referencia.

Cata descriptiva
Es la culminación de la cata en la que entran en juego los sentidos en relación a la fase visual, olfativa y gustativa. consiste en describir con detalle y precisión las sensaciones percibidas en la cata, culminando en su calificación en una ficha de cata.

 Comenzamos con la cata teórica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s