Sin categoría

CVV9 Cata de monovarietales blancos.

Sesión del 22 de Febrero.

Carta de vino blanco  monovarietal: Sauvignon blanc. Albariño, Chenin blanc, Riesling, mosto de palomino fermentado en bota.

Utilizaremos la ficha de cata que  ya comentamos en CVV8

1º anotación : Fecha en la que se realiza la cata. El plazo máximo de validez de una ficha de cata es de un año. Esto nos servirá para ver como evolucionan los mismos vinos catados en fechas posteriores y para ir verificando nuestras predicciones. lunes, 22

 Completamos todos los datos del vino : nombre , bodega, grado , DO o zona vitivinícola, etc…

I. Fase Visual

1º Nada más llenar la copa procederemos a mirar a través del vino para apreciar su limpieza y transparencia.

Con la copa inclinada :

2º Intensidad o capa

3º Definir el Color

II Fase olfativa

Acercamos lentamente la nariz a la boca de la copa y sin agitar la copa nos fijaremos en cuando somos capaces de percibir las primeras impresiones olfativas. La diferencia en distancia es un buen indicativo de la intensidad aromática. Los aromas de los vinos de una intensidad aromática elevada serán percibidos casi sin la necesidad de llevar la copa a la nariz, a una cierta distancia. Por contra los de una intensidad baja serán hasta difíciles de percibir incluso con la nariz dentro de la copa. Deberemos de intentar encasillar el aroma dentro de uno de los grupos aromáticos de la Rueda de los aromas.Otra forma clásica de agrupación de los aromas es atendiendo a si se trata de Aromas Primarios, Secundarios y Terciarios.

Volver a oler el vino, pero esta vez tras haber agitado la copa. Lo primero que habremos de hacer es fijarnos en si aparece alguna nueva nota aromática o si se trata de los mismos aromas, pero con mayor intensidad. Se puede dar el caso de que antes de agitar el vino huela, por ejemplo, a fruta y que solo después de agitar aparezcan notas de madera, podremos decir por tanto que en el vino hay variación de aromas. Si los aromas son los mismos antes y después de haber agitado la copa diremos que en el vino no hay variación.Hablamos entonces de complejidad aromática, pero puede haber complejidad sin que haya variación, en el caso de que aparezcan de forma simultánea diversidad de aromas.

III Fase Gustativa 

Se observan las siguientes fases:
Ataque.- Es la primera impresión gustativa, de predominio de sabores dulces, generalmente provenientes de la fruta.
Evolución.- Sabores ácidos, salados y amargos.
Impresión final.- Predominio de sabores ácidos y amargos.

Durante la fase gustativa se producen:

  • Impresión en toda la cavidad bucal :
    • Gustos: dulce, salado, ácido, amargo
    • Inprsiones tactiles : Astringencia, temperatura, gas carbónico…
  • Retrogusto : percepción de los aromas mientras mantenemos el vino en la boca por la comunicación de la cavidad bucal con la zona posterior del bulbo olfativo.
  • Postgusto o gusto residual

            Despues de  la retroolfación el catador puede memorizar las sensaciones recibidas, además de en la lengua, en el paladar, entorno dental, zona labial interior, sublingual,etc.. que se producen en el plazo de 20 segundos una vez  expulsado o tragado el vino. Son impresiones residuales que son  cambiantes en posición  y de tipo de sensación, atenuantes en el tiempo.

IV evaluación global y armonía

Archivo Cata de vinos Blancos

 

DISTINCION DE VARIEDAD


Riesling

Las características de esta variedad esta asociada a la presencia de ciertos C13-norisoprenoides (Wintherhalter et al., 1990). El aroma típico de los vinos viejos de Riesling se debería a la presencia de TDN (aroma a kerosén) y al Riesling acetal (aroma frutoso). Los precursores de estos 2 compuestos son los mismos y se encuentran presentes en gran cantidad en los mostos de esta variedad. El TDN no se encuentra presente en el vino joven ni en el mosto, sin embrago aparece en el transcurso del envejecimiento en botella. Su umbral de detección olfativa en vinos es de 20 μg/L. 

Sauvignon Blanc

Los vinos de Sauvignon blanc presentan un aroma característico, que los degustadores experimentados definen como : pimentón verde, hoja de tomate, « box tree », brotes de cassis, hoja de tomate, pomelo y frutos exóticos. La nota herbácea asociada a pimiento verde provendría de la presencia de pirazinas (Allen et al., 1991; Lacey et al., 1991). Ciertos vinos de Sauvignon blanc poseen esta característica más marcada que otros. Los compuestos responsables de las notas frutos exóticos, pomelo y hoja de tomate son principalmente tioles (Darriet et al., 1993 ; Dubordieu & Darriet 1993; Tominaga et al., 1996 y 1998a).

Algunas anotaciones  para la cata:  cata 22 febrero

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “CVV9 Cata de monovarietales blancos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s