VITIVINICULTURA EN CLIMAS CÁLIDOS

Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlucar (2)

Adolfo López Cepero: Plano parcelario de Jerez, 1904; fragmento de la zona de Macharnudo

 Según el procedimiento seguido en su elaboración, los distintos tipos de vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida «Jerez-Xérès-Sherry» pueden agruparse del siguiente modo: Vinos Generosos, con un contenido en azúcares reductores no superior a 5 gramos por litro, entre los que se encuentran los tipos Fino, Amontillado, Oloroso y Palo cortado; Vinos Dulces Naturales, con un contenido en azúcares reductores superior a 160 gramos por litro, entre los que se encuentran los tipos Dulce, Moscatel y Pedro Ximénez; y Vinos Generosos de Licor y otros vinos de Licor, con una graduación alcohólica total no inferior a 17% en volumen y un contenido en azúcares reductores superior a 5 gramos por litro, entre los que se encuentran los tipos Dry, Medium, Pale Cream, y Cream.
 
Los vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda» deben de tener un contenido en azúcar inferior a 5 gramos por litro y una graduación alcohólica igual o superior a 15% vol. e igual o menor de 17% vol.Los vinos protegidos por esta Denominación de Origen  son conocidos tradicionalmente con el nombre de «Manzanilla» y son Vinos Generosos. 

Resumen tipos de vinos de Jerez y sus características

Vinos generosos

Vino Generosoes el vino de licor de calidad producido en región determinada elaborado durante toda o parte de su crianza bajo velo de flor, proceso biológico que, realizándose durante el desarrollo espontáneo de un velo de levaduras típicas sobre la superficie libre del vino tras la fermentación alcohólica total del mosto, confiere al producto determinadas características analíticas y organolépticas específicas, con un grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior al 15% vol., un grado alcohólico volumétrico adquirido no superior a 22% vol., y un contenido en azúcares inferior a 5 g/L. 

Los tipos de vinos que entran dentro de la categorización de vinos generosos son los siguientes:

Fino. Vino de color amarillo pajizo a dorado pálido, con reflejos verdosos en ocasiones ,con aroma y sabor propios de la crianza biológica,m de aroma almendrado característico, punzante y delicado. Ligero al paladar, seco. Sus especiales características son el resultado de que la totalidad de su proceso de crianza se ha desarrollado bajo velo de flor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s