DICCIONARIO

Puedes enriquecer este diccionario incluyendo algún término y su significado en “comentarios”,. Se incluirá posteriormente en el diccionario. de vitivinicultura.

 Al final de la página dejo algunos enlaces  con los que podéis acceder a términos enológicos

a

Abierto

Vino tinto o rosado de color poco intenso. Puede indicar que el vino ha tenido una extracción insuficiente de color y, paralelamente, de otros componentes aromáticos, sápidos o estructurales.

Abocado

Vino que contiene entre 5 y 15 gr./l de azúcares por no haber fermentado la totalidad de los que contenía el mosto.

Aceitoso

Concepto de vino oleoso por enfermedad (grasa) o por triturado de pepitas.

Acerbo

Se dice de un vino a la vez áspero, duro y ácido que presenta los caracteres de la uva recolectada antes de su madurez.

Acescente

Aroma a acetado de etilo y sabor de inicio de acetificación.

Acidez fija.
Conjunto de ácidos naturales procedentes de la uva (tartárico, málico y cítrico) o formados durante la fermentación maloláctica (láctico).

Acidulado

Calificativo derivado de la cata de una vino de fuerte ácido/fija.

Acuoso

Que contiene un desequilibrio análogo al del vino aguado.

Afinado

Vino brillante que resalta en consecuencia su aroma y sabor.

Afrutado

Vino delicado y aromático que recuerda el sabor y el olor del fruto, es una característica propia de los vinos jóvenes y que desaparece con el tiempo.

Aguja, de

Vino cuyo contenido en carbónico es perceptible al paladar y visiblemente observado al descorchar la botella, desprendiéndose lentamente en burbujas y sin formar espuma. El gas carbónico procede de su propia fermentación y da una sensación picante y agradable.

Ahilado

Vino afectado por una enfermedad producida por bacterias anaerobias, que se presenta turbio y que fluye haciendo madeja como los aceites debido a su viscosidad.

Aireado

Que tiene los caracteres olfativos disminuidos por exposición del vino al aire sin que se produzca la quiebra oxidásica. Por trasiego ha perdido aroma, se muestra pobre de sabor y predomina el etanol al olfato.

Alcalino

Condición de un vino de pH muy alto que muestra color poco vivo, pobreza de aroma y sabor muy soso.

Alcohólico

Vino que deja apreciar claramente su alcohol al olfato y al paladar.

Aliaceo

Ligero gusto a ajos, propio de un vino joven reducido, al sulfhídrico o al mercaptano, pero débilmente.

Aloque

Vino rosado con irisaciones violáceas, característico de zonas de tintos fuertes.

Amargo

Gusto específico de los vinos enfermos de amargos, análogo al gusto del sulfato de quinina y que no debe ser confundido con el sabor del tanino o con sabores metálicos.

Ambarino

Color de algunos vinos blancos que recuerda el ámbar.

Ämbar

Concepto que en blancos indica un tono ligeramente dorado y en general un aroma y sabor muy agradable debido a su contenido en succínico.

Amigdalino

Calificativo de sabor y aroma a almendras amargas que se da a veces en vinos en que la trituradora rompe la pepita. Accidentalmente en vinos acidulados y calentados que han sido tratados inadecuadamente con ferrocianuro.

Ampelografía.
Rama de la botánica que estudia la vid y sus variedades

Antocianos.
Sustancias colorantes que se encuentran en la piel de las uvas, responsables del color de los vinos tintos.

A.O.C.
Apellation d´Origine Contrôlée. Es la máxima categoría en los vinos franceses. Todo nuestro sistema de Denominaciones de Origen está basado en el ejemplo francés.

Astringencia.
Sensación de estrechamiento que se aprecia en los tejidos de la boca al paso de algunos vinos. Acción curtiente provocada en estos tejidos por los taninos del vino.

b

Barrica.
Envase de madera utilizado para la crianza de vino.Suelen tener una capacidad de 220 a 225 litros. Si es de 225 litros es llamada “barrica bordelesa”. Para saber algo más

Bazuqueo.
Operación realizada durante la fermentación alcohólica con el fin de mezclar las partículas sólidas y las líquidas.

 Mecido de los mostos en la cuba o deposito para que los sombreros, formados por los hollejos en maceración, queden cubiertos. El utensilio que permite realizar esta operación se llama bazuqueador. Existiendo depósitos especiales con pistones que, desde lo alto de la cuba, rompen el sombrero y los sumergen, macerándolo en el mosto.

Se realizada exclusivamente en vendimias tintas.
Bitartratos.
Sales del ácido tartárico. El bitartrato potásico es un componente natural e importante del vino que puede precipitar por la acción del frío y del alcohol formando cristales en el fondo de la botella.

Bota.
Es el término que se utiliza en la zona de Jerez para denominar las a barricas de madera que se emplean para la crianza, su capacidad es de 500 litros.

Botrytis.
Hongo que existe de modo espontáneo en los suelos de los viñedos y que se deposita en la piel de las uvas. Determinadas condiciones de humedad y calor acentúan su desarrollo. El hongo emite unos filamentos que penetran hacía el interior del grano dando lugar a una serie de transformaciones, como es la pérdida de acidez, sobre todo de ácido tartárico.

Bouquet

Es el estadío máximo cualitativo que puede alcanzar un vino. La complejidad aromática es una condición necesaria pero no suficiente para poder hablar de bouquet. Es además necesario que entre las diferentes notas no haya ninguna dominante, son esos vinos en los que se pueden identificar infinidad de notas, todas ellas muy finas y bien integradas. El bouquet exige que haya envejecimiento para poder hablar de bouquet, por tanto excluye a los vinos jóvenes y solo con que haya aromas como madera ya basta para poder hablar de bouquet. lunes, 22

Brotación.
Se produce normalmente en el mes de abril, cuando la temperatura supera los 10 grados, aunque según los años puede adelantarse o atrasarse. Se inicia con un hinchado de las yemas a lo que sigue la separación de las escamas que antes las protegían y aparecen unas pequeñas hojas iniciales.

Brote.
Está formado por las yemas o botones en crecimiento. Es una aglomeración de hojitas aún cerradas, que se concentran alrededor del futuro sarmiento.

c

Clarificación.
Práctica enológica destinada a la eliminación de determinadas sustancias existentes en el vino en suspensión, generalmente, coloidal. Estas sustancias pueden llegar a afectar a la limpieza y transparencia del vino. Antiguamente se realizaba con sangre de los animales y claras de huevo. Actualmente la sangre fresca no está autorizada, aunque se comercializa albúmina de sangre que, disuelta en agua, sirve de clarificante. La albúmina de huevo sigue siendo el mejor sistema, aunque por lo complicado de uso se sustituye en numerosas bodegas por otros productos como las gelatinas.

Coupage.
Termino francés, define el hecho de ensamblar vinos diferentes. Estos pueden ser de la misma añada o no, procedentes de parcelas diferentes, o de características dispares. El objetivo buscado es encontrar un equilibrio entre las diferentes características de cada vino.

d

Decantar.
Acción de cambiar un vino de la botella a otro recipiente con el fin de eliminar los posos que puedan existir en la botella o bien de facilitar su aireación. El recipiente al que se cambia debe ser de cristal transparente y se llama decantador.

Decanter.
Revista inglesa de gran prestigio.

Degüelle.
Operación fundamental en la elaboración de champagne o cava que se realiza después de que haya tenido lugar la segunda fermentación del vino en la botella.
La botella se destapa para que el sedimento salga al exterior impulsado por la presión que existe en la botella. Esta operación se realiza actualmente congelando los sedimentos situados en el cuello de la botella, pero también puede realizarse a mano.

Densidad de plantación.
Número de cepas por hectárea.

Descube.
Separación del vino y los orujos una vez terminada la fermentación

Desfangado.
Separación en el mosto sin fermentar de las partículas más groseras, con el fin de fermentar el mosto limpio.

Despalillado.
Acción de separar el raspón del grano de uva

D.O.C.
Denominazione di Origine Controllata. Vinos italianos con variedades de uvas específicas, cultivadas en zonas concretas, y elaborados según los métodos prescritos.

D.O.C.G.
Denominazione di Origine Controllata e Garantita. Es la categoría superior en los vinos italianos. Implica una forma más rígida que las D.O.C. y es un reconocimiento a los mejores vinos de Italia. Las restricciones de los tipos de uva y de la cantidad de producción son muy estrictas y el vino tiene que ser analizado y catado por un jurado especial antes de concederle el sello. Aunque se creo en 1963, la primera D.O.C.G. se otorgó en 1980.

Duela.
Cada una de las tablas de madera que componen las paredes curvas de las barricas, cubas, pipas, barriles y toneles.

e

Encabezado o encabezamiento.
Empleado en vinos que fermentan bajo velo de levaduras. Se trata de una técnica consistente en añadir alcohol en un momento concreto de la fermentación con el fin de detenerla, para mantener así intacta una parte de los azúcares.

Enología.
Ciencia que se ocupa de todo lo relativo a los vinos y al mosto de uva.

Enólogo.
Especialista en enología, con la posesión de un diploma que lo acredita.

Envero.
Habitualmente se inicia en el mes de julio. Los granos de uva dejan de ser verdes y empiezan a adquirir color, amarillentos los de uvas blancas y rosados los de uvas tintas. Además, el grano de uva comienza a perder acidez y a acumular azúcares.

Espaldera.
Forma de conducción de la vid, mediante un armazón y unos alambres que sirven de soporte. Se utiliza en muchas nuevas plantaciones, pues facilita las labores del campo.

f

Fermentación alcohólica.
Transformación del azúcar de la uva en alcohol, realizada gracias a diversas levaduras, desprendiendo gas carbónico.

Fermentación maloláctica.
Transformación del ácido málico, mucho más frágil y agresivo, en láctico por acción de ciertas bacterias.

Filoxera.
Causada por un insecto originario de Estados Unidos llega a Francia, en concreto a la zona de Languedoc, a través de unos viticultores que importaron cepas americanas entre 1832 y 1840. De forma paulatina comienza a arrasar las viñas, primero en Francia, después en toda Europa y finalmente se extiende por todo el mundo, salvo casos especiales como Chile.

El parásito es un pulgón diminuto que se fija en las hojas y raíces de la vid y chupa la savia de las plantas. Como el pulgón se multiplica enormemente, aunque la savia que chupe cada uno sea pequeña, el resultado final es que se lesionan las raíces y la planta se seca. Se propaga por vía aérea, por el suelo e incluso en las herramientas de los viticultores.

Para luchar contra ella se crea una Comisión especial en Francia, que llega a presidir, en 1855, Louis Pasteur, que había sido miembro de la Comisión desde sus orígenes. Años más tarde se celebra en Berna una Convención Internacional sobre la Filoxera, con el fin de compartir experiencias y llegar a acuerdos entre todos los países afectados.

Después de muchos años de luchar contra la plaga, se considera la reconstrucción del viñedo con plantas injertadas la mejor forma de combatir la filoxera. Hoy todos los nuevos viñedos se plantan con este sistema.

Recientemente,debido a tremendos errores de los estudiosos americanos, la filoxera está haciendo que numerosas viñas deban ser arrancadas en Estados Unidos, sobre todo en Oregón.

Filtrado.
Operación que consiste en pasar los vinos por un elemento poroso o membrana para retener las materias en suspensión. No reemplaza a la clarificación sino que la completa. Hay numerosos bodegueros que se niegan a filtrar sus vinos, pues consideran que se desvirtúan. El no filtrar puede producir posos en la botella, que no afectan en absoluto la calidad del vino.

Floración.
Suele producirse en el mes de mayo. Consiste en la apertura de la flor con desprendimiento de la corola y posterior fecundación. Dura entre 10 y 15 días y es fundamental que el tiempo sea seco y que no hiele. En ocasiones, por falta de calor o exceso de humedad, la flor en su conjunto no se fecunda eficazmente, dando lugar a racimos con pocos gramos de uva, es lo que se llama “corrimiento”.

g

Glicerina.
Propanotriol. Alcohol procedente de la fermentación alcohólica. Tercer componente en cantidad del vino, después del agua y del alcohol etílico. Tiene gran importancia en la estructura, sabor y suavidad de los vinos. Parte del sabor dulce de los vinos tintos secos es debido a la glicerina.

h

Hachette.
Una de las editoriales más destacadas de Francia dedicada al mundo del vino y la gastronomía.

Hollejo
La piel de la uva.

Hubrecht Duijker.
Escritor holandés autor de más de 25 libros sobre los vinos del mundo. Ha sido Premio Literario de la Academia del Vino de Burdeos. En castellano ha publicado únicamente dos obras, una sobre los vinos de Rioja y otra es el “Atlas de los vinos de España”. Publicadas las dos por Plaza y Janés, desgraciadamente están agotadas y es casi imposible conseguirlas.

l

Lagar.
Lugar donde se elabora el vino en la bodega.

Lías.
Levaduras y bacterias muertas que, una vez cumplida su misión en la fermentación, se depositan en el fondo de los depósitos.

L’Or du Vin.
Título de un libro editado por Hachette en el que se seleccionan los cien vinos más prestigiosos del mundo y entre ellos únicamente figuran dos españoles: Tinto Pesquera y Vega Sicilia.

Lloro.
Primera manifestación de la actividad anual de la cepa después de la parada invernal. Suele producirse en marzo. Dura unas tres semanas y recibe este nombre por manar líquido incoloro por los cortes realizados en la poda.

m

Maceración.
Contacto más o menos prolongado del mosto con las materias sólidas de la uva. Gracias a ella se consigue color, tanino, extracto y aroma.

Maceración carbónica
La maceración carbónica es una técnica de vinificación especial que consiste en fermentar los racimos de uva enteros y sin estrujar en un ambiente anaerobio, en atmósfera de gas carbónico. Esta fermentación transforma en cierto modo los parámetros de una fermentación normal.

El grano entero en ambiente anaerobio total sufre una fermentación intracelular sin intervención de levaduras, que transforma una paqueña cantidad de azúcar en alcohol. Son las propias células las que provocan esta fermentación. Con ella aparecen elementos como el glicerol, el ácido succínico y otros productos secundarios. Un descenso de la acidez en forma de ácido málico también marca este tipo de fermentación, así como la disolución de elementos aromáticos de las pieles en la pulpa.

En resumen, las caracteristicas de este tipo de fermentación serían la disminución de acidez, con aumento de suavidad, una menor extracción de compuestos fenólicos y un aumento de aromas secundarios de fermentación con pérdida de carácter de la variedad (todos los vinos de maceración carbónica se parecen).

Málico.
Ácido orgánico de sabor duro que se encuentra en el mosto. Es atacado por las bacterias lácteas que lo transforman en ácido láctico durante la fermentación maloláctica

Marco de plantación.
Separación de las líneas y de las cepas dentro de cada línea

Merma.
Pérdida de líquido por evaporación.

Mesa de selección.
Mesa situada a la entrada de la bodega en la que se depositan los racimos recién vendimiados para eliminar las uvas que no están en perfectas condiciones de sanidad o madurez.

Mildiu.
Hongo que ataca a las partes verdes de la viña. Produce arrugas y manchas oleosas en hojas, flores y frutos. El hongo se conserva durante el invierno en las hojas muertas y en primavera, con ciertas condiciones de humedad y temperatura, se reproduce.

o

Oidio.
Hongo que ataca a la planta. Detiene su crecimiento, le da aspecto ceniciento a hojas y frutos y hace reventar los racimos. Origina que los vinos tengan poco grado y mal gusto.

Orujo.
Residuos sólidos de las uvas sin fermentar (orujos frescos) o ya fermentada (orujos fermentados) / Piel de la uva / Aguardiente obtenido por la destilación de los residuos sólidos de la fermentación del mosto.

p

Pago.
Finca o extensión de viñedos de explotación vinícola de alta calidad que únicamente elabora vinos de producción propia.

Pámpano.
Sarmiento verde y tierno.

Pedúnculo.
Ramificación del sarmiento que constituye la base del racimo.

Poda.
Supresión de una parte de los sarmientos para obtener el equilibrio entre el desarrollo vegetativo y la fructificación.

Polifenoles.
Sustancias químicas orgánicas naturales en el vino que comprenden las materias colorantes y los taninos del vino. Sufren modificaciones por oxidación en el proceso de envejecimiento. Tienen gran importancia pues son fundamentales para el color, características organolépticas, y envejecimiento del vino.

Portainjerto.
Se trata de un procedimiento a través del cual se injerta un brote de otra variedad en la raíz de una viña. La causa de este sistema fue la plaga de la filoxera. La mayoría de viñas están establecidas sobre portainjertos procedentes de híbridos americanos.

Pulgar.
Parte del sarmiento que se deja en las vides al podarlas para que por ellas broten los vástagos.

r

Racimo.
Conjunto de granos de uva sostenidos por el mismo pedúnculo.

Raspón.
Parte leñosa del racimo de uva.

Refractómetro.
Instrumento óptico que se usa para saber el contenido en azúcares de las uvas y por lo tanto, su potencial grado de alcohol.

Remontado.
Operación de llevar el mosto de abajo hacía arriba en un depósito para favorecer la maceración de los hollejos.

Removido.
Esta operación tiene como objetivo arrastrar progresivamente los posos, sedimentos de levaduras, hasta el tapón de corcho. Para conseguirlo se hace un giro calculado, normalmente un octavo de vuelta, acompañado de una pequeña sacudida. El final de esta operación se da cuando todos los posos se colocan encima del tapón estando la botella totalmente invertida. Es lo que se denomina, botella en punta.

Robert Parker.
Catador norteamericano, de gran prestigio. Dirige la revista Wine Advocate y sus opiniones son seguidas por numerosas personas en todo el mundo. Ha editado varios libros, traducidas a casi todos los idiomas, pero no a español.

S

Sarmiento.
Rama de un año con todo su desarrollo.

Sombrero.
Materias sólidas de la uva que suben a la superficie de los mostos en fermentación formando una especie de sombrero.

t

Taninos.
Componentes fenólicos, de sabor amargo que proceden fundamentalmente de los hollejos y partes sólidas de la uva (pepitas) que dan estructura al vino (lo que se conoce como cuerpo), y posibilitan su longevidad. Se pueden distinguir los intrínsecos, que son los que se encuentran en las partes sólidas del racimo, y los extrínsecos, que se aportan sobre todo en el contacto del vino con el roble. Producen una acción astringente y curtiente.

Tánico.
Vino astringente, debido a la importante presencia de taninos.

Tartárico.
Ácido que se encuentra de forma natural en las uvas y representa una tercera o cuarta parte de la acidez del vino. Es el ácido más fuerte y resistente y protege al vino de la acción de los microorganismos.

Tiraje.
Consiste en añadir al vino base un licor, que tiene entre 24 y 26 gramos de azúcar por litro y 1.000.000 de levaduras por centímetro cúbico. Gracias a este licor empieza una segunda fermentación en botella. Esta segunda fermentación es muy lenta y dura varias semanas, llegando, en ocasiones, a los 9 meses.

Trasiego.
Operación consistente en separar el vino limpio de las heces y materias sólidas depositadas en el fondo de los recipientes, tanto durante la fermentación como en la crianza en barrica.

Tratamientos preventivos.
Tratamientos a base de caldo bordeles o azufre que se llevan a cabo en los meses de verano, para prevenir la aparición de plagas, como el Mildiu o Oidium, entre otras.

Tronco.
Tallo de la cepa entre la raíz y los brazos.

u

Uva.
los granos del fruto que están asentados en el racimo.

v

Vaso.
Forma de conducción que elige el viticultor mediante la poda de formación. La cepa presenta una forma similar a la de un candelabro, un vaso o una copa de vino, y no utiliza sistemas de conducción de la vegetación con postes y alambres como las espalderas.

Velado.

Ligeramente alterado en su limpidez.

Vendimia.
Operación de la recolección de los racimos.

Vendimia en verde.
Se realiza cuando los racimos están formándose. El objetivo es disminuir la producción de una cepa para obtener más calidad.

Vidueño o viduño.
Casta o variedad de vid.

Vinos de prensa.
Vinos obtenidos de las prensadas que se realizan a la materia sólida acumulada en la parte alta de los depósitos en fermentación (“sombrero”).

Viñedo.
Conjunto de vides cultivadas.

Viticultor.
Persona que cultiva la viña.

Viticultura.
Arte de cultivar las vides.

w

z

Zarcillo.
Órgano filamentoso que sirve para la fijación de los sarmientos de la viña.


Webs en las que puedes encontrar términos de Cata y otros relacionados: 

Vocabulario de la cata del vino

 El Catavinos


Glosario elaborado por los alumnos de 1º del CFGS de Vitivinicultura  ( Proc Bio)

A

ÁCIDOS NUCLÉICOS

Son macromoléculas formadas por monómeros llamados nucleótidos. Estas uniones de nucleótidos están unidos por enlaces fosfodiester (enlace de un ácido fosfórico, una base nitrogenada y un monosacárido).
Los ácidos nucleicos pueden ser de dos tipos:
1º) ADN = Ácido Desoxirribonucleico
2º) ARN= Ácido Ribonucleico
Esta variación depende del monosacarido que forma el enlace fosfodiester, ya que puede ser ribosa o desoxirribosa, arn o adn respectivamente.

ALDOSAS
Son monosacáridos cuyas moléculas contienen un grupo aldehído, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma. Su formula química general es Cn H2n On. Los carbonos se enumeran desde el grupo aldehído hacia abajo con solo 3 átomos de carbono, el gliceraldehido es el más simple de todas las aldosas.
Las aldosas difieren de las cetosas en que tienen un grupo carbonilo al final de la cadena carbonosa, mientras que el grupo carbonilo de la cetosa está en medio.
• Tipos de aldosas:
_ Triosas. Son monosacáridos formados por una cadena de tres átomos de carbono, su formación empírica es CH2 On. Las triosas tienen gran importancia en el metabolismo de los hidratos de carbono y de la respiración.

_ Tetrosas. Son monosacáridos formados por una cadena de cuatro átomos de carbono. Hay dos tipos pero como estamos hablando de las aldosas nos centraremos en las aldotetrosas., que esta al comienzo de la molécula y existen dos tipos, la eritrosa y la treosa.

_ Pentosas. Son monosacáridos formados por una cadena de cinco átomos de carbono cumplen una función estructural. Como los demás monosacáridos aparecen en su estructura grupo hidroxilo. También pueden llevar grupos cetonicos y aldehidicos. Tienen función estructural.

_ Hexoxas. Son monosacáridos formados por una cadena de seis átomos de carbono, su principal función es producir energía. Un gramo de cualquier hexosa produce unas 4 kilocalorías de energía. Las más importantes desde el punto biológico son la

ALMIDÓN

Hidrato de carbono complejo e insoluble; polisacárido constituido por unidades de glucosa; en las plantas, es la principal sustancia nutritiva de almacenamiento

AMINOÁCIDO

Es una molécula orgánica con un grupo amino y un grupo carboxilo. Son los monómeros de las proteínas.

ANABOLISMO

Conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (orgánicos o inorgánicos) se sintetizan moléculas más complejas con requerimiento de un aporte energético que proviene del ATP.

ARN

ácido nucleico formado por nucleótidos en los que el azúcar es ribosa, y las bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina. Actúa como intermediario y complemento de las instrucciones genéticas codificadas en el ADN. Existen varios tipos diferentes de ARN, relacionados con la síntesis de proteínas. Así, existe ARN mensajero (ARNm),ARN ribosómico (ARNr), ARN transferente (ARNt) y un ARN heterogéneo nuclear (ARN Hn). El ARN es normalmente el producto de la transcripción de un molde de ADN, aunque en los retrovirus el ARN actúa de plantilla y el ADN de copia.

ATP

(Trifosfato de adenosina): constituye una forma de almacenar y producir energía en compuestos o enlaces de alto valor energético. El ATP es una fuente energética necesaria para todas las formas de trabajo biológico, como la contracción muscular, la digestión , la transmisión nerviosa, la secreción de las glándulas, la fabricación de nuevos tejidos, la circulación de la sangre, etc.
La adenosina trifostato (ATP) es una molécula que consta de una purina (adenina), un azúcar (ribosa), y tres grupos fosfato. Gran cantidad de energía para las funciones biológicas se almacena en los enlaces de alta energía que unen los grupos fosfato y se liberan cuando uno o dos de los fosfatos se separan de las moléculas de ATP.
El ATP es la fuente directa de energía para la actividad muscular.
La liberación de energía proviene de la hidrólisis del ATP en bifosfato de adenosina (ADP), al separarse los enlace es fosfato mediante la introducción de una molécula de agua (hidrólisis), se obtiene gran cantidad de energía: Los fosfatos (ATP-PC), el sistema glucolítico y el sistema oxidativo
El ATP es una molécula que está formada por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos.
La adenosina-trifosfato es la moneda de cambio de las energías. Es la única molécula que al final se puede convertir directamente en energía. Las otras moléculas, glucosas, grasa,.. por medio de varios procesos (glucólisis anaeróbica o ciclo de Krebs), terminan convirtiéndose en ATP.

B

BIOELEMENTO

Se denomina bioelementos a aquellos elementos quimicos que forman parte de los seres vivos. Se pueden agrupar en:

  • Bioelementos primarios o mayoritarios: Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno, Fósforo y Azufre. Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen en 96% de la masa total.
  • Bioelementos secundarios: Magnesio, Calcio, Sodio, Potasio y Cloro, son también imprescindibles ya que los encontramos formando parte de todos los seres vivos. En medio acuoso se encuentran siempre ionizados desempeñados funciones de vital importancia en fisiología celular.
  • Oligoelementos representa menos del menos del 0,1%. Desempeñan funciones esenciales en diferentes procesos bioquímicos y fisiológicos. Su carencia puede acarrear graves trastornos para los organismos (enfermedades carenciales). Los indispensables (Mn, Co, Fe, Cu, Zn),s encuentran en todos los seres vivos, mientras que otros, variables (B, Al, V, Mo, I, Si), solamente los necesitan algunos organismos. Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.

Propiedades:

  1. Son los elementos más ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables.
  1. Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones.
  2. El carbono, nitrógeno y oxígeno, pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples.
  3. A causa de la configuración tetraédrica de los enlaces del carbono, los diferentes tipos de moléculas orgánicas tienen estructuras tridimensionales diferentes. Pueden ser simples (C- C), dobles (C = C) O triples lo que permite que puedan formarse cadenas más o menos largas, lineales, ramificadas y anillos.
  4. Las combinaciones del carbono con otros elementos, permiten la aparición de una gran variedad de grupos funcionales. Estos Presentan características físicas y químicas diferentes, y dan a las moléculas orgánicas propiedades específicas.

 GRUPOS FUNCIONALES
ALCOHOL    -OH                    ALDEHIDO   -HC=O
CETONA      -CO-                  ACIDO           -COOH

  1. El C Y el N presentan la misma afinidad para unirse al oxígeno o al hidrógeno, pasan con facilidad del estado oxidado al reducido. Los procesos de oxidación-reducción son procesos químicos muy importantes y en particular con la obtención de energía como la fotosíntesis y la respiración celular.

C

CALOR ESPECÍFICO

Es la Cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado. En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial. El calor específico de un determinado cuerpo se denomina con la letra “c” minúscula.
Así, por ejemplo, tenemos que:
El agua tiene c=1
Porque un gramo de agua requiere una caloría para aumentar su temperatura en un grado centígrado.
Es decir, que la “c” o calor específico de un cuerpo viene definida por la cantidad de calorías que son necesarias para que un gramo de masa de dicho cuerpo aumente su temperatura en un grado (Siempre que estemos hablando de calor específico medido en calorías por gramo por grado centígrado -o celsius-)

CALOR DE VAPORIZACIÓN

Es el calor que necesita ser absorbido por un elemento líquido para pasar a vapor sin variar su temperatura.

CATABOLISMO

Conjunto de reacciones metabólicas (reacciones químicas) llevados a cabo por los seres vivos en los que se produce la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas, con lo que se libera energía que es almacenada en forma de moléculas de ATP. El catabolismo que utiliza oxígeno se denomina aeróbico, mientras que el que no lo utiliza se denomina anaeróbico o fermentativo.

Las reacciones catabólicas son en su mayoría reacciones de reducción-oxidación.

D

DESNATURALIZACIÓN

La conformación (estructura) de una proteína depende del pH y de la temperatura de la disolución en la que se encuentra, si cambiamos estas condiciones, también puede cambiar la estructura de  la proteína. Está pérdida de la conformación estructural se denomina desnaturalización.

DISACARIDO

El disacárido es un tipo de hidrato de carbono resultante de la unión de dos monosacáridos iguales o distintos mediante un enlace glicosidico entre ambos monosacáridos.

DISOLUCIÓN

Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea, ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de tal modo, que pierden sus características individuales. Quiere decir, que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida.

Los componentes de una solución son: soluto y solvente, siendo soluto aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve (puede ser sólido, líquido o gas) y solvente aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto. Sus componentes no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación; sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía.

Para saber exactamente la cantidad de soluto  y de solvente  de una disolución  se utiliza una magnitud denominada  concentración. Dependiendo de su concentración, las disoluciones se clasifican en diluidas, concentradas, saturadas,  sobresaturadas.

Diluidas: si la cantidad de soluto respecto del solvente es pequeña.  Ejemplo: una solución de 1 gramo de sal de mesa en 100 gramos de agua.

Concentradas: si la proporción de soluto con respecto del solvente es grande.  Ejemplo: una disolución de 25 gramos de sal de mesa  en 100 gramos de agua.

Saturadas: se dice que una disolución está saturada a una determinada temperatura cuando no admite más cantidad de soluto disuelto.  Ejemplo: 36 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua a 20º C.

Sobresaturadas: disolución que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. La sobresaturación se produce por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas. Ejemplo: al sacar el corcho a una botella de refresco gaseoso.

Las unidades de concentración en que se expresa una solución o disolución pueden clasificarse en unidades físicas y en unidades químicas:

E

ELECTRONEGATIVIDAD

La electronegatividad se puede definir como la tendencia que pre-sentan los átomos a atraer hacia sí el par de electrones compartido

ENLACE O-GLUCOSIDICO

Es el enlace que reacciona el grupo OH (hidroxilo) del carbono anomérico del primer monosacárido con un OH unido a un carbono (anomérico o no) del segundo monosacárido. Se forma un disacárido y una molécula de agua. Se produce una condensación, por la característica de la pérdida de la molécula de agua.
Si la reacción de los OH provienen de los dos carbonos anómericos, el disacárido será dicarbonílico y no tendrá poder reductor. Sin embargo, si en el enlace participan los OH de un carbono anomérico y de otro carbono no anomérico, el disacárido será monocarbonílico y tendrá poder reductor (ya que queda un grupo OH libre en el otro carbono anómerico). Este hecho se puede comprobar experimentalmente mediante la reacción con el reactivo de Fehling.
Al final del proceso ambos monosacáridos quedarán unidos por un oxígeno (O), de ahí que el enlace se llame O-glucosídico.

ENZIMAS

Son proteínas capaces de cambiar la energía de activación de una reacción y por lo tanto aumentan la velocidad de dicha reacción. También son conocidos como catalizadores biológicos. En casi todos los procesos de las células se necesitan enzimas para que las reacciones ocurran significativamente. A estas reacciones se le denominan reacciones enzimáticas.

ESTEROL

Tipo de lípido del grupo de los esteroides que se caracterizan por tener como función orgánica oxigenada a el alcohol. El esterol más común en los humanos es el colesterol.

ESTERIFICACIÓN

Es el proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un acido carboxílico y un alcohol. Comúnmente cuando se habla de ésteres, se hace alusión a los ésteres de acidos carboxílicos, sustancias cuya estructura es R-COOR1 donde R Y R1 son grupos alquilo. Sin embargo, se pueden formar ésteres de prácticamente todos los oxiacidos inorgánicos.
Se suele tratar de sustancias incoloras e hidrofobicas. Los esteres de bajo peso molecular suelen tener un olor característico. Muchos olores de plantas son esteres y otros sinteticos se emplean como aromas artificiales,

ESTRUCTURA RETICULAR

Ordenación periódica de átomos, moléculas o iones en la cual se repite un patrón que se extiende en las tres dimensiones del espacio formando una red que otorga unas propiedades concretas.

F

FÓRMULA MOLECULAR

Es una representación convencional de los elementos que forman una molécula o compuesto químico. Una fórmula molecular se compone de símbolos y subíndices numéricos; los símbolos se corresponden con los elementos que forman el compuesto químico representado y los subíndices, con la cantidad de átomos presentes de cada elemento en el compuesto. Así, por ejemplo, una molécula de agua, descrita por la fórmula H2O posee dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

FOTOSÍNTESIS

Proceso a través del cual las plantas, las algas y algún tipo de bacteria captan la energía de la luz que emana el sol y la utilizan para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que les resultará fundamental a la hora de su crecimiento y desarrollo. 1. Taxón: es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción, y un «tipo», de forma que el taxón de una especie es un espécimen o ejemplar concreto

FURANO

Es un compuesto orgánico heterocíclico aromático de cinco miembros con un átomo de oxígeno. Es un líquido claro, incoloro, altamente inflamable y muy volátil, con un punto de ebullición cercano al de la temperatura ambiente. Es tóxico y puede ser carcinógeno.

 Aplicaciones

Se usa principalmente como intermedio en la producción industrial.

Se utiliza en la producción de lacas, como disolvente para resinas y en la síntesis de productos químicos para la agricultura (insecticidas), estabilizantes y productos farmacéuticos (química fina).

Es útil también para sintetizar un grupo de fármacos con actividad antibacteriana, antituberculosa e incluso antitumoral.

G

GLUCANOS

Son polisacáridos (glúcidos) formados por subunidades de D-glucosa unidas por enlaces glucosídicos. Los enlaces pueden ser de dos tipos: alfa y beta.

GRUPO CARBOXILO

Grupo formado por un átomo de carbono, dos de oxígeno y uno de hidrógeno (COOH) característico de los ácidos orgánicos. Las moléculas que contienen este grupo funcional se llaman ácidos carboxílicos.

El grupo funcional carboxilo coincide un mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y un carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH o CO2H.

http://youtube.googleapis.com/v/c04xFvDnFjU&source=uds

H

HOLÓSIDO

son glúcidos formados por la unión de monosacáridos mediante enlaces o-glucosídicos (monocarbonílico o dicarbonílico) y liberación de moléculas de agua. Están constituidos por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno exclusivamente. Pueden ser oligosacáridos, cuando se unen entre 2 y 10 osas, o polisacáridos, formados por un gran número de osas. Como funciones principales destacamos la de combustible celular, almacén de reserva energética y función estructural

I

ISÓMERO

El isómero es todo aquel compuesto que posee una misma fórmula química a otro compuesto pero presentando diferente estructura molecular haciéndolo totalmente diferentes en cuanto a propiedades.

J K

L

LEVADURA

La levadura son pequeños microorganismos que existen en todas partes de la naturaleza. Pertenece al mundo de los fungi u hongos. Son unicelulares y se pueden reproducir por mitosis, que es cuando una célula se convierte en dos iguales.
La levadura es la primera célula eucariota en la que se ha intentado expresar proteínas recombinantes debido a que es de fácil uso industrial: es barata, cultivarla es sencillo y se duplica cada 90 minutos en condiciones nutritivas favorables. Además, es un organismo fácil de modificar genéticamente, lo que permite realizar experimentos en varios días o semanas.
Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae,     “La levadura de cerveza”, esta levadura tiene la capacidad de crecer de forma anaeróbia “en ausencia de oxígeno”, realizando fermentación alcohólica. Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, como por ejemplo, en la producción de cerveza, vino, pan, antibióticos.

M

MACROMOLÉCULAS

Son moléculas muy grandes que pueden pesar mucho y tienen una composición más compleja, se consiguen con la repetición de muchas moléculas más pequeñas  y con menor peso molecular como lo son los monómeros. Están unidos entre sí mediante enlaces covalentes.

METABOLISMO

Conjunto de procesos y transformaciones químicas a través de las cuales se renuevan las diversas sustancias del organismo. Se activa después de la digestión y se basa en la reabsorción y transformación de las sustancias alimenticias.
El metabolismo tiene dos componentes que son el anabolismo, que es el proceso de síntesis por el que se elaboran sustancias indispensables para el funcionamiento del organismo y el catabolismo, en el que se produce calorías y energía mediante la rotura de de otras sustancias.
Durante el metabolismo, el organismo desprende una cantidad variable de energía, la cantidad mínima que necesita el organismo en reposo, nada mas por el simple hecho de estar vivos, es la energía basal.
Cada persona tiene un metabolismo distinto y eso viene dado en los genes. Sin embargo el metabolismo puede sufrir modificaciones, dependiendo de varios factores como la actividad física, la edad de la persona.
El metabolismo se produce en las células, aunque los principales protagonistas de este proceso son la glándula tiroides y el hígado.
La glándula tiroides, situada en el cuello segregan unas hormonas que regulan el ritmo de nuestro metabolismo. Si algo funciona mal influye a todo nuestro organismo, en este caso se puede dar el caso del hipotiroidismo, en el cual el metabolismo se ralentiza y hipertiroidismo, el metabolismo se acelera.
El hígado por otra parte es el que más interviene en los procesos de transformación metabólicos. Una vez los alimentos ya han sido digeridos por el estomago, los componentes útiles son absorbidos por la sangre y transportados al hígado. En el hígado, se producen la síntesis de sustancias a partir de los hidratos de carbono como la glucosa y sacarosa. La síntesis de glucosa es muy importante ya que algunos órganos nada más que pueden obtener energía de la glucosa.

MICELA

Conjunto de moléculas que tienen una cabeza polar y una cola apolar, la cola apolar se adhiere a las partículas de sustancia que se encuentran en un medio en el cual no es soluble.

MITOCONDRIA

Orgánulo citoplasmático de gran tamaño presente sólo en células eucariotas compuesto por una matriz rodeada por una doble membrana quedando la membrana interna replegada en forma de crestas y cuya función es llevar a cabo la respiración celular aeróbica, que tiene como fin la producción de energía en forma de ATP.

MONOSACÁRIDOS

Son moléculas sencillas que responden a la fórma general (CH2O)n , estáformada por 3,4,5,6 ó 7 átomos de carbono. Son polialcoholes con un grupo carbonilo en uno de sus carbonos que pueden ser aldéhido o un grupo cetona. Son sustancias blancas, con sabor dulce,cristalizables y solubles en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseenpoder reductor(cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula

N

N-ACETILGLUCOSAMINA: (también llamada GlcNAc o NAG) o, más exactamente, N-acetil-D-glucosamina, es un derivado de la glucosamina que, a su vez, es un derivado de la glucosa, un monosacárido de seis carbonos (aldohexosa)Químicamente, la N-acetilglucosamina es un amino azúcar, en el cual el grupo -OH del carbono 2 del azúcar ha sido sustituido por un grupo -NH2, que sufre a su vez una posterior acetilación por incorporación de un grupo acetilo (-CO-CH3).
N-Acetilglucosamina
Clave: glucosa, amino, acetiloNombre IUPAC2-(Acetilamino)-2-deoxi-D-glucosaOtros nombres N-Acetil-D-GlucosaminaGlcNAcNAGFórmula molecularC8H15NO6La N-acetilglucosamina suele encontrarse polimerizada formando polisacáridos, principalmente de carácter estructural. Algunas de las moléculas de las que forma parte son:• La quitina, un polímero compuesto por monómeros de N-acetilglucosamina que forma parte del exoesqueleto de los artrópodos y de la pared celular de los hongos.• El peptidoglucano, un polímero componente de la pared bacteriana.• Los glucosaminoglucanos, como el ácido hialurónico del tejido conjuntivo.• Algunos glucoesfingolípidos: la N-acetilglucosamina se halla unida al hidroxilo 1 de la esfingosina, que forma parte de la membrana plasmática. Al igual que otros glúcidos de membrana, la N-acetilglucosamina interviene en el reconocimiento celular, la adhesión celular y en la recepción de señales químicas.• Algunas glucoproteínas, también componentes de las membranas celulares, contienen N-acetilglucosamina unida al grupo amino de las parafina. Los grupos sanguíneos están en parte determinados por éste y otros glúcidosLa N-acetilglucosamina ha sido propuesta para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

NUCLEÓTIDO

Es un compuesto orgánico que está formado por una base nitrogenada, un azúcar (un monosacárido de cinco carbonos (pentosa))  y ácido fosfórico.
Es posible dividir a los nucleótidos en ribonucleótidos (cuando el azúcar es la ribosa) y desoxirribonucleótidos (si el azúcar es la desoxirribosa).
Los nucleótidos pueden actuar como monómeros en los ácidos nucléicos (el ADN o el ARN), formando cadenas lineales, o actuar como moléculas libres (como es el caso del ATP).
La base nitrogenada del nucleótido puede ser purínica (adenina o guanina), pirimidínica (timina, citosina o uracilo) o isoaloxacínica (flavina). El ADN se forma con la adenina, la guanina, la timina y la citosina, mientras en el ARN intervienen la adenina, la guanina, la citosina y el uracilo.

Respecto al ácido fosfórico, por último, cada nucleótido puede contener uno (nucleótido-monofosfato), dos (nucleótido-difosfato) o tres (nucleótido-trifosfato)

Ñ

O

ÓSMOSIS

Paso de disolvente pero no de soluto entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable.

OLIGOSACÁRIDOS

Los oligosacáridos son glúcidos formados por un número pequeño de  monosacáridos, entre 2 y 10. Si está compuesto por 2 monosacáridos se llama disacáridos, por 3 trisacáridos, 4 tetrasacáridos, y así sucesivamente.
Los disacáridos se forman por la unión de dos monosacáridos mediante un enlace O-glucosídico.
Como el nombre químico suele ser muy largo, se utiliza más el nombre más común.

P

PIRANO

es un compuesto orgánico cíclico formado por 5 átomos de carbono y un átomo de oxígeno y que presenta dos dobles enlaces. Algunos monosacáridos, concretamente las  aldosas de 6 átomos de carbono, en disolución se ciclan, formando anillos de 6 vértices, de similitud con los anillos de pirano, de ahí que reciban el nombre de piranosas.

POLÍMERO

Los polímeros son macromoléculas compuestas por una o varias moléculas más pequeñas denominadas monómeros, que son los que forman la cadena del polímero.

POLISACÁRIDO

Son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos, se encuadran entre los glúcidos, siendo la glucosa, la principal molécula proveedora de energía para las células de los seres vivos.

Los polisacáridos son polímeros, cuyos monómeros constituyentes son monosacáridos,  pueden descomponerse, por hidrólisis de los enlaces glucosídicos entre residuos, en polisacáridos más pequeños, así como en disacáridos o monosacáridos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura.

Los Polisacáridos de mayor significación biológica son el almidón que representan sustancia de reserva en células vegetales y la celulosa que cumple función estructural. Tanto el almidón como la celulosa son polisacáridos que resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Después de la hidrólisis dan lugar a moléculas de azúcares simples. En animales, se usa el glucógeno en vez de almidón el cual es estructuralmente similar pero más densamente ramificado. Las propiedades del glucógeno le permiten ser metabolizado más rápidamente, lo cual se ajusta a la vida activa de los animales con locomoción.

Según su composición, se clasifican en:

Homopolisacáridos: Están formados por la repetición de un monosacárido.

Heteropolisacáridos: Están formados por la repetición ordenada de un disacárido formado por dos monosacáridos distintos (o, lo que es lo mismo, por la alternancia de dos monosacáridos).

PROCESO BIOQUIMICO

Se basa en la degradación de la biomasa por la acción de microorganismos y pueden dividirse en dos grandes grupos: los que se producen en presencia de aire (Aerobio), y los que se producen sin presencia de aire (Anaerobio).

Q

QUITINA

La quitina es un polisacárido que se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza, constituyendo el segundo polímero más abundante después de la celulosa. Están constituidas por moléculas de N- acetil-D- glucosamina, con enlaces 3, 1 y 4 y forman parte del caparazón de los crustáceos, moluscos, insectos y otros seres vivos, defendiéndolos del contacto con el medio externo.

Las dos formas principalmente conocidas de la quitina en la naturaleza son la a y la p quitina. La a – quitina es la más estable y se encuentra en el exoesqueleto de artrópodos y hongos. Mientras que la p – quitina se encuentra en el espinazo de ciertos diatomeos…. Se a sugerido una y – quitina, que se encuentra en la naturaleza y por su existencia ha quedado en controversia.

Debido al alto grado de cristalización la quitina en insoluble en solventes acuosos y en muchos solventes sin ninguna degradación apreciable e incluso en los sistemas típicos que disuelven la celulosa, a pesar de las semejanzas celulares

La quitosa es el derivado principal de la quitina, que puede ser obtenido mediante un proceso químico sencillo de desacetilación

R

REINO

Grupos en los que se clasifican los seres vivos según sus características comunes. Reino animal, reino vegetal, reino hongos, reino monera y reino protista.

RESPIRACIÓN CELULAR

Conjunto de reacciones químicas mediante las cuales las células obtienen energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente, para obtener energía. Se puede dividir en dos tipos, respiración aeróbica donde interviene el oxígeno y anaeróbica donde no interviene el oxígeno.

S

T

TAMPÓN

Las soluciones tampón, amortiguadora o soluciones reguladoras, también denominadas soluciones buffer, son aquéllas que ante la adición de un ácido o base son capaces de reaccionar oponiendo la parte de componente básica o ácida para mantener fijo el pH. Este hecho es de vital importancia, ya que meramente con un leve cambio en la concentración de hidrogeniones en la célula se puede producir un paro en la actividad de las enzimas.

TANINOS

Son sustancias polifenólicas presentes en gran número de plantas producto del metabolismo secundario y confieren propiedades astringentes, hemostáticas, antisépticas y tonificantes.

TAXONOMIA

Taxonomía: La taxonomía es un sentido más general de la ciencia de clasificación. Habitualmente se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, La ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de tazones anidados. La taxonomía se ocupa de: – Identificar a los seres vivos – Estudiar sus caracteres – Darles un Nombre – ubicarlos en un lugar dentro de una clasificación

TRIGLICÉRIDOS

Es el resultado de la unión de la glicerina con tres ácidos grasos. La glicerina posee tres grupos hidroxilo (-OH) que pueden reaccionar respectivamente con tres moléculas de ácidos grasos. Cada uno de esos enlaces es del tipo ester. Su función es energética. Este enlace tipo ester condensa una molécula de agua.

U

UNICELULAR

Los seres unicelulares son los seres de organización más sencilla. Están formados por una sola célula. Son microscópicos y pueden ser procariotas (bacterias) o eucariotas (algas, protozoos y algunos hongos).

Los seres unicelulares pueden agruparse para mejorar su eficacia formando agrupaciones más o menos grandes en las que cada célula es independiente de las demás y realiza por sí misma todas las funciones vitales, pero viven unidas en una entidad única: La colonia. Se originan a partir de una sola célula que se divide. Las células hijas quedan unidas entre sí formando la colonia. Existen en protozoos y algas. Es el paso transicional entre unicelular y pluricelular.

Aunque nos resulte sorprendente estos representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la tierra. En efecto, en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Además, son la forma de vida más antigua de la Tierra.

V

VALENCIA

La valencia de un determinado elemento químico se puede definir como su capacidad de combinación, y es un dígito que indica el número de enlaces con que el elemento in-terviene en el compuesto. Por ejemplo, la valencia del carbono es cua-tro, y podrá formar cuatro enlaces.

W

X

Y

Z

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s