PROYECTO EN LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

Módulo Profesional:  Proyecto en la industria vitivinícola.

Equivalencia en créditos ECTS: 5. Código: 0087.

1 Anteproyecto

Para comenzar el alumno puede elegir uno de los temas de proyecto propuestos o bien puede presentar un tema propio. En el caso que propone el proyecto ,este se presentará y validará por el equipo educativo.

El alumno presentará con el tema del proyecto en primer lugar un documento llamado anteproyecto. El equipo educativo decidirá si reúne las condiciones para que sea desarrollado como proyecto en la industria vitivinícola. Este anteproyecto , será breve, constará de 1 o o un par de hojas, y podrá seguir el siguiente esquema:

Título del proyecto

Introducción del proyecto. (“Que quiero hacer”)

Finalidad. (“Para qué puede servir”)

Objetivos. (“Una vez puesto en marcha, que permitirá hacer”)

Medios  a utilizar. (“Que necesito”)

Planificación. (“Como voy a hacerlo, cuánto tiempo creo que tardaré”)

En el anteproyecto también debe indicarse:
o Vinculación con una empresa o no.
o Guión del proyecto y actividades a realizar.

ejemplo anteproyecto

2 Elaboración del proyecto

Los proyectos deben plantearse desde el punto de vista profesional, considerando que van a ejecutarse sobre una empresa u organización real.

Referentes para determinar si un proyecto es válido o no:


• Resultados de aprendizaje del módulo de proyecto
• Criterios de evaluación del módulo de proyecto
• Orientaciones pedagógicas del módulo de proyecto
• Objetivos generales del ciclo

GUIÓN ESTRUCTURA DEL PROYECTO EN LA INDUSTRIA VITIVINICOLA

El proyecto consistirá en la apertura de un pequeño negocio industrial y/o comercial o la mejora de una industria vitivinícola ya establecida. De acuerdo a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación Deberán llevarse a cabo las siguientes actividades:

1) IDEA Y SU JUSTIFICACIÓN(anteproyecto).. Esto formará parte de tu INTRODUCCiÓN

   Exponer lo idea de negocio , así como establecer los objetivosque se pretenden conseguir identificando el alcance del proyecto

Una vez elegido el tema  y objetivos del proyecto , este  podrá desarrollarse en varias partes para las que realizaremos una serie de actividades: 

Detallar las fases o partes que componen el proyecto y su contenido.

PRIMERA PARTE: 

2) CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Y ESTUDIO DEL MERCADO

 Aquí tenemos que realizar Actividades relacionadas con la identificación del mercado vitivinícola, los diferentes productos, la organización económica/ productiva y las oportunidades, relacionadas con el proyecto que se quiere implementar.

  • Clasificar el tejido empresarialdel sector en el entorno del centro educativo 
  • Caracterizar la empresa o  negocio sobre el que se realizará este proyecto.
  • Analizar el mercado vitivinícolade la zona y de los potenciales clientes y Analizar la competitividad de las empresas  del sector Se podrán encuestas, test de consumidores etc.
  • Realización de una matriz DAFO
  • Localización del establecimiento.Analizar la idoneidad de la zona o región, para la implantación del proyecto.
  • Elección de la razón social, logotipo, eslogan. Organigrama. Promotores
  • Características de los productos (analizando no solo el producto básico, también el producto aumentado, aquello que lo hace diferente).Analizar la complejidad tecnológicael coste económico de la elaboración de los diferentes productos.

3) PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIOINFRAESTRUCTURAS Y ACTIVIDAD INDUSTRIAL.

 Aquí se deben de tratar :

  • las infraestructuras que se necesitan. 
  • Los procesos que comprende la actividad industrial: secuencia de actividades , diagramas de flujo etc.. 
  • Adquisición de un local al que hay que hacer una serie de reformas, previas al inicio de actividad, tales como instalación de escaparates, almacén, servicios, mostradores… con el fin de adaptarlo a nuestras necesidades. Planos con distribución 
  • Adquisición de la maquinaria , o tecnología,  productos,menaje etc necesarios
  • Expresar  las necesidades y operaciones a realizar.
  • Secuenciarlas operaciones ordenándolas en función de las necesidades de implementación. Realizar un diagrama de flujo.
  • Determinar los recursos y la logística necesaria para cada operación.
  • Determinar los procedimientos de actuación o ejecución de las operaciones. 
  • Identificar los riesgos inherentes a la implementación definiendo el plan de prevención de riesgos y los medios y equipos necesarios
  • Gestion de la calidad.procedimiento de seguimiento y control.
  • Determinar los riesgos medioambientalesvinculados al proyecto y sus implicaciones. 
  • Planificar la asignación de recursos materiales y humanos y los tiempos de ejecución.
  • Hacer la valoración económicanecesaria para el desarrollo del proyecto.Estudio de la financiación de la empresa, tanto recursos propios como ajenos.
  • Trámites bancarios.
  • Definir los indicadores que garantizan la calidad en la ejecucióndel proyecto.
  • Definir y elaborar la documentación necesariapara la implementación o ejecución.

4) TRÁMITES NECESARIOS PARA EL INICIO DE ACTIVIDAD. (MARCO LEGAL)

  • Presentación de la documentación exigida por la Ley, en todos los organismos, según el tipo de empresa y actividad elegida por el alumnado.
    • Identificar la legislación específica relacionada con la elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas. 
    • Identificar las necesidades de permisos y autorizaciones.
    • Identificar la normativa que afecta al sector respecto a la seguridad alimentaria, seguridad laboral y seguridad medioambiental.

5) ELECCIÓN Y RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES.

  • Método de selección de proveedores…Solicitud de ofertas a los distintos proveedores del sector.
  • Análisis y selección de las ofertas recibidas.
  • Requisitos de los proveedores 

6) ORGANIZACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO/NEGOCIO

  • Operaciones de almacenaje: Disponemos de unas instalaciones para almacén en nuestro local, la distribución se realizará en función del producto. Se presentará el croquis del almacén, mobiliario utilizado y medios de manipulación utilizados.Determinar los recursos y la logística necesaria para cada operación.
  • Contratación/Previsión  de personal.. Indicar cómo se realiza el proceso de  selección (profesiograma, recepción de currículo, entrevista a través del INEM…etc)
  • MARKETING: 
    • Animación en el punto de venta: Colocación de las mercancías, montajes de escaparates, carteles…
    • Publicidad del establecimiento. Se realizará a través de radio, televisión local, prensa y folletos informativos. Se presentará el proyecto sobre la misma a través de textos, imágenes etc.
    • Análisis de la promoción: la publicidad, el merchandising, las relaciones públicas, si habrá alguna estrategia de venta personal, promoción de ventas.
    • Análisis de la distribución: qué tipo de canales vamos a utilizar.

SEGUNDA PARTE: 

PLAN DE FINANCIACIÓN Y  SIMULACIÓN DE ACTIVIDAD COMERCIAL

  • El estudio económico/valoración económica para que se desarrolle el proyecto

En esta parte del proyecto se deberá analizar el plan ecoómico-financiero,asi como simular la actividad comercial llevada a cabo por el establecimiento comercial durante el último trimestre del año. Esta simulación se realizará teniendo en cuenta los datos y características de la empresa, de los productos, proveedores, clientes,… identificados en los apartados anteriores y siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Operaciones comerciales. Se realizarán operaciones de compra y operaciones de venta.
  • Condiciones de cobro y pago.
  • El control de existencias en el almacén se realizará teniendo en cuenta el sistema de valoración del PMP “Precio medio ponderado “.
  • Confeccionar y cumplimentar toda documentación generada por la actividad comercial de la empresa (pedido, albarán, factura, cheques, letras de cambio, recibos, fichas de almacén,..)
  • Confeccionar las nóminas correspondientes, así como las liquidaciones de la seguridad social.
  • Realizar las correspondientes liquidaciones de IVA.
  • Realizar el inventario inicial y final.
  • Realizar y presentar el plan financiero: Previsión de tesorería, Cuenta de resultados y Balance final. 

TERCERA  PARTE:

  • CONCLUSIONES
    • BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA 
    •  
  • CUARTA PARTE: 
  • ANEXOS  Incluye aquí todos aquellos documentos que no siendo esenciales (estos deben ir en el proyecto), crees que son importantes para el proyecto. En los anexos no debe ir contenido propio del proyecto. Ej : Solicitudes, registros etc.. 

Resultados de aprendizaje 

Es importante que para la elaboración tengas en cuenta lo que se ha de conseguir con el proyecto, es decir los resultados de aprendizaje.

1. Identifica el mercado vitivinícola, los diferentes productos, la organización económica/ productiva y las oportunidades, relacionándolo con el proyecto que se quiere implementar.

2. Diseña un proyecto vitivinícola relacionado con las competencias expresadas en el título analizando su viabilidad económica y tecnológica. Criterios de evaluación:

3. Define y planifica la ejecución del proyecto, detallando las diferentes fases de su desarrollo y la documentación asociada.

4. Gestiona el proyecto definiendo el procedimiento de seguimiento y control. Criterios de evaluación

Cada resultado lleva asociados unos criterio de evaluación (puedes verlos en el proyecto integrado_orden VV). Esos criterios de evaluación pueden servirte como guía para ver si vas realizando adecuadamente el proyecto

Algunas Herramientas

Registrar Marcas

Localización de parcelas

Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía. Ämbito:

 Gestión de Residuos

Producción Integrada vid y vino

Viñedo Ecológico

Impuestos especiales

Certificaciones

Empresa

libros de bodega

Documentos de acompañamiento

3 Instrumentos y Procedimientos de Evaluación

VALORACION DEL PROYECTO

  • Sesiones de tutoría , en las que se valorará el trabajo individual
  • Presentación en formato digital y papel, (se valorará presentación, orden, claridad, oortografía,márgenes, etc.).
  • Presentación y defensa del proyecto, ante el equipo educativo en Junio fechas a determinar
Asistencia a sesiones de tutoria
     Identificar y obtener la información necesaria.
     A partir de informaciones relevantes sobre las actividades del sector productivo :
                  1- Analizar e interpretar la información.
                  2- Proponer una idea para un proyecto.
                  3- Definir el proyecto justificando su finalidad, objeto, características y viabilidad.
     A partir de la idea de proyecto ya definida:
                  1- Describir la estructura general del proyecto.
                  2- Determinar la documentación técnica necesaria.
                  3- Identificar los medios , recursos y espacios relacionándolos con sus características.
                  4- Precisar los tiempos de realización.
                  5- Seleccionar la normativa aplicable al desarrollo del proyecto.
     Partiendo del proyecto integrado definido:
                  1- Elaborar los cálculos necesarios para la realización del proyecto.
                  2- Determinar las fases de ejecución.
                  3- Realizar en su caso, las operaciones necesarias, aplicando los criterios de calidad y seguridad establecidos.
     Ante una serie de problemas concretos derivados de la simulación/ejecución del proyecto:
                  1- Proponer soluciones posibles a los problemas planteados.
                  2- Justificar la solución elegida.
     Seleccionar las variables de cada una de las fases del proyecto susceptibles de ser evaluadas.
     Revisar las soluciones o decisiones que han tomado en la simulación /ejecución del proyecto.
     Evaluar las variables de cada una de las fases del proyecto y éste mismo en su conjunto.
     Asistencia a las horas de consulta en el centro y valoración de las mismas , ya que ellas implican en que medida se ha ido realizando el trabajo.
     Orden en cuanto a la documentación aportada , criterio lógico de clasificación .
     Documentación real aportada.
     Cumplimentación de los documentos y limpieza en el desarrollo del trabajo.

Sobre competencias y cualificaciones profesionales