Comenzamos el Curso 2019-2020

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CURSO 2019-2020

Comenzamos un nuevo curso!!

Este año la formación profesional inicial en su modalidad Dual llega a los módulos de HLC y Cata y Cultura Vitivinícola .

HLC-Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlucar (2)

Adolfo López Cepero: Plano parcelario de Jerez, 1904; fragmento de la zona de Macharnudo

 Según el procedimiento seguido en su elaboración, los distintos tipos de vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida «Jerez-Xérès-Sherry» pueden agruparse del siguiente modo: Vinos Generosos, con un contenido en azúcares reductores no superior a 5 gramos por litro, entre los que se encuentran los tipos Fino, Amontillado, Oloroso y Palo cortado; Vinos Dulces Naturales, con un contenido en azúcares reductores superior a 160 gramos por litro, entre los que se encuentran los tipos Dulce, Moscatel y Pedro Ximénez; y Vinos Generosos de Licor y otros vinos de Licor, con una graduación alcohólica total no inferior a 17% en volumen y un contenido en azúcares reductores superior a 5 gramos por litro, entre los que se encuentran los tipos Dry, Medium, Pale Cream, y Cream.
 
Los vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda» deben de tener un contenido en azúcar inferior a 5 gramos por litro y una graduación alcohólica igual o superior a 15% vol. e igual o menor de 17% vol.Los vinos protegidos por esta Denominación de Origen  son conocidos tradicionalmente con el nombre de «Manzanilla» y son Vinos Generosos. 

Resumen tipos de vinos de Jerez y sus características

Vinos generosos

Vino Generosoes el vino de licor de calidad producido en región determinada elaborado durante toda o parte de su crianza bajo velo de flor, proceso biológico que, realizándose durante el desarrollo espontáneo de un velo de levaduras típicas sobre la superficie libre del vino tras la fermentación alcohólica total del mosto, confiere al producto determinadas características analíticas y organolépticas específicas, con un grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior al 15% vol., un grado alcohólico volumétrico adquirido no superior a 22% vol., y un contenido en azúcares inferior a 5 g/L. 

Los tipos de vinos que entran dentro de la categorización de vinos generosos son los siguientes:

Fino. Vino de color amarillo pajizo a dorado pálido, con reflejos verdosos en ocasiones ,con aroma y sabor propios de la crianza biológica,m de aroma almendrado característico, punzante y delicado. Ligero al paladar, seco. Sus especiales características son el resultado de que la totalidad de su proceso de crianza se ha desarrollado bajo velo de flor.

HLC-Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlucar (1): De los orígenes a la actualidad

Adolfo López Cepero: Plano parcelario de Jerez, 1904; fragmento de la zona de Macharnudo

A comienzos del siglo XVII los vinos del marco de Jerez empiezan a ser conocidos por la palabra Sherry en el mercado británico. Las tipologías de vinos durante este periodo no se corresponden con las actuales .

Tipologías en origen de los vinos exportados  (Los Sobrinos de Haurie: Las Añadas En El Marco Del Jerez)

 Era una época previa a la existencia de los almacenados . Los mostos, vinos añejos y los reañejos, se elaboraban bajo la tipología de añadas, aunque su envejecimiento no era muy prolongado, salvo escasas excepciones. En la mayoría de los casos iban puros como mostos, y en algunos otros eran cabeceados con arrope, aguardiente o con una pequeña cantidad de vino añejo o reañejo al gusto del mercado o del comprador, realizándose el envejecimiento en las bodegas establecidas en los mercados compradores al gusto del cliente final.

Las manzanillas primitivas eran vinos blancos jóvenes asoleados en su caso, con flor y poco envejecimiento. Equivalentes a las tipologías de mostos o vinos añejos de otras localidades, pero con la diferencia de que eran muy pálidos y fragantes debido al factor diferencial de la protección y metabolismo del velo de flor.

Flujos de mostos y vinos a mitad del s. XVII ( (Los Sobrinos de Haurie: Las Añadas En El Marco Del Jerez)

La viticultura también ha variado y ha sido responsable del cambio en estos vinos:

Hasta la segunda mitad del siglo XVII, las variedades tintas eran más valoradas que las blancas. Cultivándose un gran número de ellas mezcladas entre sí y es a partir del del último tercio de este siglo cuando comienza la expansión de la uva blanca . Cambios geopolíticos hacen que a partir de mediados del siglo XVII se produzca una un cambio vitícola muy rápido, y el principio del dominio de la variedad Palomino desde Sanlúcar hacia el resto del Marco. 

e encaminó hacia una variedad más productiva y más fina como el Listán o palomino desde finales del siglo XVII hasta un siglo después, provocó un afinamiento de los mostos, y un caldo de cultivo más propicio para que las levaduras de flor pudiesen formar velos estables. En esta reestructuración del viñedo sanluqueño, tanto el resto de variedades como las propias razas de palomino con mayor tendencia al corrimiento como el Palomino de Jerez, Pelusón, Gacho, etc fueron dejando sitio mayormente a la Listán sanluqueña o Palomino Fino. A pesar del proceso de cambio, Sanlúcar conservaba cantidades significativas de Tintilla y Uva Rey para la elaboración de otros tipos de vinos. 

Los cambios más importantes fuero la coplantación de variedades según los tipos de suelo, los pagos y las tradiciones de cada localidad:

Disposición general de las variedades en los tipos de suelos (msnm: metros sobre el nivel del mar)  (tomado de Los saobrinos de Haurie: Las Añadas En El Marco Del Jerez)

En Jerez y el Puerto las diferentes razas de Palomino (sobretodo Palomino de Jerez) rondarían 1/3 del viñedo, con una cantidad importante de Pedro Ximénez y Perruno en las zonas altas de albarizas, Mantúos Castellano y de Pilas (Uva Rey) en las cotas medias y bajas de los cerros de albariza (bujeos) y en las tierras de barros y arenas debido a su maduración tardía y a su resistencia a enfermedades debido al grosor de su hollejo. Existían en menor cantidad de variedades como Moscatel, Albillo, Malvasía, Cañocazo, Beba, Tintilla, Melonera, Calona, Ferrar, etc. 

El resto de municipios mantenían una composición particular debido a la predilección por diferentes variedades concretas.

. En Trebujena cultivaban Perruno como una de las variedades dominantes

. En Chiclana y Puerto Real hacían lo mismo con el Mantúo de Pilas (Uva Rey) para su elaboración o para consumo en fresco en los mercados de Cádiz.

. Chipiona poseía grandes cantidades de Moscatel

. En Rota la variedad Tintilla de Rota abarcaba una gran superficie del viñedo.

A finales del siglo XVIII (hacia 1778) una Real Orden permitía el por un lado el control de los almacenados de mano de los propietarios de las bodegas gracias a la liberalización del comercio y por otra parte el control de la entrada de vinos de otras zonas. Se prohibieron la entrada de vinos f de otras zonas de Andalucía (Condado, Aljarafe, Montilla, etc.) e incluso vinos de color procedentes de Sanlúcar.

Comienza con esta R.O. un nuevo camino hacia vinos con mayor valor añadido gracias al envejecimiento en origen. E

Con el inicio de los almacenados se favorece la aparición de los diferentes jereces que conocemos hoy día y su evolución hasta la actualidad. A su vez los vinos de Manzanilla y su velo de flor emergente, serán jueces y parte en el devenir del resto de las tipologías.

FUENTE : Los Sobrinos de Haurie: Las Añadas En El Marco Del Jerez) y LAs rutas del vino e Andalucía ( Javier Maldonado Rosso)´

HLC-La Caracterización Climática para determinar la idoneidad vitícola de una zona

Es muy interesante caracterizar  climáticamente cada una de las zonas vitícolas que vamos a estudiar . De esta forma iremos conociendo  la aptitud hacia el cultivo del viñedo y los tipos de elaboración que se dan en las distintas zonas de climas cálidos   y de otras que se caracterizan por la elaboración especial de sus vinos.

Hemos visto en clase las distintas zonas que vamos a estudiar, D.O. Jerez-Xerez-Sherry , D.O. Montilla-Moriles, D.O. Condado de Huelva , Oporto, Marsala, Jura, D.O. Cava..

La tarea que hemos de realizar es la siguiente: 

 1. Vamos a buscar los datos climáticos  de cada una de las zonas a estudiar  ( Tª media, precipitación e insolación, .. etc)

2. Construir el climograma 

3.  Calcularemos los índices climáticos y bioclimáticos  y a partir de todos esos datos redactaremos las conclusiones de lo observado y calculado ( localización , periodos húmedos, secos, vegetativos , parámetros.. etc..) y veremos si todo indica la buena aptitud de la zona.

PIV-Guía para la elaboración del Proyecto en la Industria Vitivinícola

 

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

 

El proyecto consistirá en la apertura de un pequeño negocio industrial y/o comercial o la mejora de una industria vitivinícola ya establecida. De acuerdo a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación Deberán llevarse a cabo las siguientes actividades:

 

1) IDEA Y SU JUSTIFICACIÓN (anteproyecto).. Esto formará parte de tu INTRODUCCiÓN

Exponer lo idea de negocio , así como establecer los objetivosque se pretenden conseguir identificando el alcance del proyecto

 

Una vez elegido el tema  y objetivos del proyecto , este  podrá desarrollarse en varias partes para las que realizaremos una serie de actividades:

  • Detallar las fases o partes que componen el proyecto y su contenido.

 

PRIMERA PARTE:

2) CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Y ESTUDIO DEL MERCADO

Aquí tenemos que realizar Actividades relacionadas con la identificación del mercado vitivinícola, los diferentes productos, la organización económica/ productiva y las oportunidades, relacionadas con el proyecto que se quiere implementar.

  • Clasificar el tejido empresarialdel sector en el entorno del centro educativo
  • Caracterizar la empresa o negocio sobre el que se realizará este proyecto.
  • Analizar el mercado vitivinícolade la zona y de los potenciales clientes y Analizar la competitividad de las empresas del sector Se podrán encuestas, test de consumidores etc.
  • Realización de una matriz DAFO
  • Localización del establecimiento.Analizar la idoneidad de la zona o región, para la implantación del proyecto.
  • Elección de la razón social, logotipo, eslogan. Organigrama. Promotores
  • Características de los productos (analizando no solo el producto básico, también el producto aumentado, aquello que lo hace diferente).Analizar la complejidad tecnológicay el coste económico de la elaboración de los diferentes productos.

 

3) PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO: INFRAESTRUCTURAS Y ACTIVIDAD INDUSTRIAL.

Aquí se deben de tratar :

  • las infraestructuras que se necesitan.
  • Los procesos que comprende la actividad industrial: secuencia de actividades , diagramas de flujo etc..
  • Adquisición de un local al que hay que hacer una serie de reformas, previas al inicio de actividad, tales como instalación de escaparates, almacén, servicios, mostradores… con el fin de adaptarlo a nuestras necesidades. Planos con distribución
  • Adquisición de la maquinaria , o tecnología, productos,menaje etc necesarios
  • Expresar las necesidades y operaciones a realizar.
  • Secuenciarlas operaciones ordenándolas en función de las necesidades de implementación. Realizar un diagrama de flujo
  • Determinar los recursos y la logística necesaria para cada operación.
  • Determinar los procedimientos de actuación o ejecución de las operaciones.
  • Identificar los riesgos inherentes a la implementación definiendo el plan de prevención de riesgos y los medios y equipos necesarios
  • Gestion de la calidad.procedimiento de seguimiento y control.
  • Determinar los riesgos medioambientalesvinculados al proyecto y sus implicaciones.
  • Planificar la asignación de recursos materiales y humanos y los tiempos de ejecución.
  • Hacer la valoración económicanecesaria para el desarrollo del proyecto.Estudio de la financiación de la empresa, tanto recursos propios como ajenos.
  • Trámites bancarios.
  • Definir los indicadores que garantizan la calidad en la ejecucióndel proyecto.
  • Definir y elaborar la documentación necesariapara la implementación o ejecución.

4) TRÁMITES NECESARIOS PARA EL INICIO DE ACTIVIDAD. (MARCO LEGAL)

  • Presentación de la documentación exigida por la Ley, en todos los organismos, según el tipo de empresa y actividad elegida por el alumnado.
    • Identificar la legislación específica relacionada con la elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas.
    • Identificar las necesidades de permisos y autorizaciones.
    • Identificar la normativa que afecta al sector respecto a la seguridad alimentaria, seguridad laboral y seguridad medioambiental.

5) ELECCIÓN Y RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES.

  • Método de selección de proveedores…Solicitud de ofertas a los distintos proveedores del sector.
  • Análisis y selección de las ofertas recibidas.
  • Requisitos de los proveedores

6)ORGANIZACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO/NEGOCIO

  • Operaciones de almacenaje: Disponemos de unas instalaciones para almacén en nuestro local, la distribución se realizará en función del producto. Se presentará el croquis del almacén, mobiliario utilizado y medios de manipulación utilizados.Determinar los recursos y la logística necesaria para cada operación.
  • Contratación/Previsión de personal.. Indicar cómo se realiza el proceso de  selección (profesiograma, recepción de currículo, entrevista a través del INEM…etc)
  • MARKETING:
    • Animación en el punto de venta: Colocación de las mercancías, montajes de escaparates, carteles…
    • Publicidad del establecimiento. Se realizará a través de radio, televisión local, prensa y folletos informativos. Se presentará el proyecto sobre la misma a través de textos, imágenes etc.
    • Análisis de la promoción: la publicidad, el merchandising, las relaciones públicas, si habrá alguna estrategia de venta personal, promoción de ventas.
    •  Análisis de la distribución: qué tipo de canales vamos a utilizar.

 

SEGUNDA PARTE:

PLAN DE FINANCIACIÓN Y  SIMULACIÓN DE ACTIVIDAD COMERCIAL

  • El estudio económico/valoración económica para que se desarrolle el proyecto

En esta parte del proyecto se deberá analizar el plan ecoómico-financiero,asi como simular la actividad comercial llevada a cabo por el establecimiento comercial durante el último trimestre del año. Esta simulación se realizará teniendo en cuenta los datos y características de la empresa, de los productos, proveedores, clientes,… identificados en los apartados anteriores y siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Operaciones comerciales. Se realizarán operaciones de compra y operaciones de venta.
  • Condiciones de cobro y pago.
  • El control de existencias en el almacén se realizará teniendo en cuenta el sistema de valoración del PMP “Precio medio ponderado “.
  • Confeccionar y cumplimentar toda documentación generada por la actividad comercial de la empresa (pedido, albarán, factura, cheques, letras de cambio, recibos, fichas de almacén,..)
  • Confeccionar las nóminas correspondientes, así como las liquidaciones de la seguridad social.
  • Realizar las correspondientes liquidaciones de IVA.
  • Realizar el inventario inicial y final.
  • Realizar y presentar el plan financiero: Previsión de tesorería, Cuenta de resultados y Balance final.
  • TERCERA PARTE:

o   CONCLUSIONES

o   BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

  • CUARTA PARTE:

o   ANEXOS  Incluye aquí todos aquellos documentos que no siendo esenciales (estos deben ir en el proyecto), crees que son importantes para el proyecto. En los anexos no debe ir contenido propio del proyecto. Ej : Solicitudes, registros etc..

 

 

 A tener en cuenta en el desarrollo del proyecto y sesiones de tutoría.

 

PIV-Sobre competencias  y cualificaciones profesionales 

¿Qué son las competencias?


La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional define.

a)  la competencia profesional como El conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo..
La competencia profesional comprende un conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado. Esta competencia está vinculada al desempeño profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos humanos valorados en la relación hombre-trabajo.

b)La cualificacion profesional es el  conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral..
Una persona cualificada es una persona preparada, alguien capaz de realizar un determinado trabajo, que dispone de todas las competencias profesionales que se requieren en ese puesto.

¿Qué es el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional?


Es el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

En el enlace  LA FAMILIA PROFESIONAL DE NDUSTRIAS ALIMENTARIAS .nos lleva a la página de  Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL). y te ofrece directamente las cualificaciones profesionales de la FAMILIA PROFESIONAL de INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. Aquí puedes buscar aquellas que como técnico superior puedes ejercer. 

 La competencia general del titulo Tecnico Superior de Vitivinicultura. consiste en organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola controlando la producción vitícola y las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados, aplicando los planes de producción, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, de acuerdo con la legislación.

Competencias profesionales, personales y sociales del titulo Tecnico Superior de Vitivinicultura.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

a) Programar y controlar la producción vitícola en condiciones de seguridad y protección ambiental para obtener la materia prima con la calidad establecida.

b) Coordinar y conducir las operaciones de vinificación necesarias para elaborar los diferentes productos, resolviendo las contingencias que se presenten.

c) Programar y controlar la elaboración de destilados, vinagres y otros productos derivados, en las condiciones de calidad, seguridad y protección ambiental establecidas.

d) Programar y conducir las operaciones de estabilización y crianza necesarias para obtener un producto en las características físico-químicas y organolépticas definidas.

e) Supervisar y ejecutar las operaciones de envasado y embotellado en condiciones de calidad y seguridad, resolviendo las contingencias que se presenten.

f) Planificar la logística en la empresa vitivinícola, organizando los aprovisionamientos, el almacenamiento y la expedición de las materias primas, auxiliares y productos elaborados.

g) Programar y supervisar el mantenimiento y la operatividad de los equipos e instalaciones, para garantizar el funcionamiento en condiciones de higiene, calidad, eficiencia y seguridad.

h) Controlar y garantizar la calidad mediante ensayos físicos, químicos, microbiológicos básicos, así como por análisis organolépticos.

i) Comercializar y promocionar los productos en la pequeña empresa vitivinícola.

j) Supervisar durante el proceso productivo, la utilización eficiente de los recursos, la recogida selectiva, depuración y eliminación de los residuos para garantizar la protección ambiental de acuerdo con los planes de la empresa y la normativa vigente.

k) Aplicar la normativa de Seguridad alimentaria, de Prevención de Riesgos Laborales y la legislación específica del sector vitivinícola.

l) Aplicar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación requeridas en los procesos productivos y en aquellas áreas de su ámbito profesional.

m) Organizar y coordinar el trabajo en equipo, asumiendo el liderazgo, manteniendo relaciones profesionales fluidas, comunicándose con respeto y sentido de responsabilidad en el ámbito de su competencia, teniendo en cuenta su posición dentro de la jerarquía de la empresa.

n) Mantener una actitud de actualización e innovación respecto a los cambios tecnológicos, organizativos y socioculturales del sector vitivinícola especialmente en el desarrollo de nuevos productos, procesos y modelos de comercialización.

o) Cumplir con los objetivos de la producción, colaborando con el

equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia.

p) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.

q) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

r) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

s) Gestionar su carrera profesional analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

t) Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

u) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.

Artículo 6. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cualificaciones profesionales completas:

a) Enotecnia INA 016_3 (RD 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0037_3: Supervisar la producción vitícola y programar los procesos de vinificación.

UC0038_3: Controlar la producción de vino mediante análisis organolépticos, microbiológicos y físico-químicos.

UC0039_3: Coordinar y supervisar los métodos de estabilización y crianza de vinos.

UC0040_3: Pr.ogramar la puesta a punto de instalaciones y maquinaria vitivinícola.

b) Industrias derivadas de la uva y del vino INA 240_3 (RD 729/2007, de 8 de junio) que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0556_3: Gestionar los aprovisionamientos, el almacén y las expediciones en la industria alimentaria y realizar actividades de apoyo a la comercialización.

UC0557_3: Programar y gestionar la producción en la industria alimentaria.

UC0558_3: Cooperar en la implantación y desarrollo del plan de calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria.

UC0768_3: Desarrollar los procesos y controlar la elaboración de destilados, mostos concentrados, vinagre y otros productos derivados.

UC0314_2: Controlar el proceso de envasado y acondicionamiento de bebidas.

UC0769_3: Aplicar la legislación de productos vitivinícolas y sus derivados y gestionar los libros registro

PIV- Algunas Herramientas

Gestión de Residuos

Generacion y Gestion de Residuos del Sector

Los residuos de la industria vitivinícola resultan muy contaminantes

NUEVAS TECNOLOG_AS VALORACION RESIDUOS VINOpdf

Practicas ambientales y Prácticas de higiene

Practicas Correctas de higiene para el sector vitivinicolaGuía de prácticas correctas de Higiene para el SVV

Buenas Prácticas AmbientalesBuenas prácticas ambientales

 

Registrar Marcas

Oficina Española de Patentes y Marcas     Manual 

 

Localización de parcelas

 SIGPAC

 

Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía.

Ambito:

a) Industrias enológicas, alcoholes y bebidas alcohólicas.

– Obtención de alcoholes vínicos.
– Obtención de mostos y mistelas.
– Elaboración y crianzas de vinos, incluidos los espumosos y gasificados.
– Elaboración de vinagres vínicos
– Elaboración de sidras y otras bebidas fermentadas a partir de frutas.
– Malterias y elaboración de cervezas.

BOJA Nº 96 de 21 de Agosto de 2001 : Decreto 173/2001, de 24 de julio, por el que se crea el Registro de Industria Agoalimentaria y se regula su funcionamiento.CAPITULO III : Procedimiento de inscripción.

Documentación necesaria para el registro 

Producción Integrada vid y vino 

Entidades de certificación

Normativa para la vid

Normativa para producción integrada en vino: ORDEN de 27 de septiembre de 2011, por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integrada de Andalucía para las industrias de obtención y elaboración de vinos.

 Viñedo Ecológico

Viñedo ecológico

Impuestos especiales

Impuestos especiales 1 Impuestos_especiales (BOE)

Novedades Ley 28/2014

Empresa

Manual sobre apertura y creación de empresas  

MODELO DE COMUNICACIÓN DE APERTURA DE CENTRO DE TRABAJO O REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Crear una empresa

La web ‘Eugo.es‘ muestra en apenas tres golpes de ratón todos los papeles que se necesitan para empezar un negocio. Desde las licencias municipales a los registros mercantiles y los colegios profesionales, entre otros.

Certificaciones 

 En el enlace  Entidad de certificación encontramos al Órgano de Control y Certificación “FUNDACIÓN JEREZ-CONTROL Y CERTIFICACIÓN” fundado por  el Consejo Regulador de la Denominación Específica Brandy de Jerez, y el Consejo Regulador de los Consejos Reguladores, de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”, y “Vinagre de Jerez”. Es un órgano de Control y Certificación de las Denominaciones Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Vinagre de Jerez y Brandy de Jerez. Además es un organismo independiente de Control y Certificación de la IGP Vino de la Tierra de Cádiz

En dicho enlace podéis encontrar en el apartado “Proceso de Evaluación” algunos documentos que pueden ser de vuestro interés, como son:

Diagrama del Proceso de CERTIFICACION
ACUERDOS DE CERTIFICACIÓN
Pliego de Condiciones VINO TIERRA DE CADIZ
Pliego de Condiciones VINAGRE DE JEREZ
Pliego de Condiciones JEREZ-XERES-SHERRY
Pliego de Condiciones MANZANILLA-SB
TC-Año 2016(Ed 11). TARIFAS de Certificación

Diagramas de flujo

https://cacoo.com para hacer online diagramas de flujo

Algunos símbolos utilizados en los diagramas de flujo:

http://www.aiteco.com/que-es-un-diagrama-de-flujo/

figuras_

Libros de bodega

 Orden de 14 de noviembre de 2012, por la que se regulan los documentos que deben acompañar al transporte de los productos vitivinícolas, los registros que se han de llevar en el sector vitivinícola, las normas de realización de determinadas prácticas enológicas y las de los vinos varietales.

 En el siguiente enlace  hay información actualizada a enero de 2017 :

 MANUAL DOC VITIVINICOLAS REVISION 2017

Documentos de acompañamiento

agencia tributaria